REFUERZA REYNOSA SU SEGURIDAD VIAL CON 14 NUEVAS PATRULLAS FORD F-150

0
1
Spread the love

– El Alcalde Carlos Peña Ortiz anuncia inversión para reducir accidentes y plantea analizar retenes antialcohol con enfoque de servicio comunitario

Por: Pedro Aparicio Gallegos

Reynosa, Tamaulipas, 13 de febrero de 2026.

En un esfuerzo por disminuir los índices de accidentes y muertes en las vialidades, el Alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, encabezó la entrega de 14 nuevas patrullas tipo Ford F-150 XL 2024 a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal.

Durante el acto protocolario, el edil realizó la entrega simbólica de llaves al secretario de la corporación, Giovanni Barrios Moreno, acompañado por integrantes del Cabildo y mandos operativos. Las unidades, completamente equipadas y adaptadas para labores de vigilancia, prevención y apoyo en emergencias, reforzarán la presencia de la Policía Vial en distintos sectores de la ciudad.

Peña Ortiz subrayó que la inversión forma parte de una estrategia integral para fortalecer la seguridad pública con recursos municipales y respaldar también a la Guardia Estatal en tareas de proximidad. “Este año queremos bajar los índices de choques y de mortalidad en Reynosa.

No es un tema recaudatorio, es un tema de orden y de salvar vidas”, afirmó.
Las patrullas, explicó, no solo serán destinadas a labores de tránsito, sino que también podrán apoyar en acciones de Protección Civil, operativos en eventos masivos y situaciones de emergencia, donde la movilidad y capacidad de respuesta resultan fundamentales.

DÉFICIT DE ELEMENTOS Y VISIÓN A LARGO PLAZO

El Alcalde reconoció que, conforme a recomendaciones internacionales que establecen tres policías por cada mil habitantes, Reynosa enfrenta un déficit importante de elementos. Señaló que alcanzar una cobertura adecuada requerirá un proceso gradual de entre 10 y 15 años, así como la apertura de más convocatorias y el fortalecimiento de universidades policiales en Tamaulipas.

En ese sentido, reiteró la necesidad de que elementos de la Guardia Estatal o de la Guardia Nacional puedan ser comisionados a funciones municipales para atender delitos del fuero común, ante la carencia de policía preventiva local desde 2014.

PREVENCIÓN Y CULTURA VIAL

Por su parte, la directora de Tránsito y Vialidad, Iris Alondra Chavira Ríos, informó que cada unidad operará, en la medida de lo posible, con un elemento para ampliar la cobertura territorial y reforzar la vigilancia preventiva en las principales avenidas.

Destacó que uno de los principales factores en los accidentes recientes ha sido el uso del teléfono celular al conducir, incluso en vialidades de baja velocidad. “La presencia de las patrullas con torretas encendidas busca generar conciencia y disminuir conductas de riesgo como el exceso de velocidad, no usar cinturón o manejar sin casco”, puntualizó.

En el caso de motociclistas, anunció que se aplicará cero tolerancia a quienes circulen sin casco. Además, informó que la corporación cuenta con un remanente de cascos que serán donados a conductores que acrediten no tener recursos para adquirir uno.

CÁMARAS CORPORALES OBLIGATORIAS

La funcionaria confirmó que los elementos de tránsito están obligados a portar cámaras corporales o “bodycam” durante cada intervención. Actualmente, alrededor de 60 dispositivos están en operación y su uso es supervisado por la Contraloría Municipal, instancia que revisa los videos en caso de quejas ciudadanas.

“El video es el mejor testigo tanto para el elemento como para el ciudadano. Garantiza el debido proceso y transparenta la actuación”, explicó.

ANTIALCOHOL CON ENFOQUE SOCIAL

En otro tema, el Alcalde planteó la posibilidad de abrir un debate ciudadano sobre la implementación de retenes antialcohol con un esquema distinto al tradicional. Señaló que históricamente ha estado en contra de estos operativos por considerarlos recaudatorios en otras ciudades, pero propuso analizar un modelo donde la sanción contemple servicio comunitario, además de la detención preventiva hasta recuperar la sobriedad.

“No estoy diciendo que se vaya a hacer, pero es un tema que debemos analizar si queremos evitar más muertes en las calles”, sostuvo.

Finalmente, las autoridades municipales exhortaron a la población a adoptar una conducción defensiva y participar en los cursos gratuitos de cultura vial que se imparten cada viernes en las instalaciones de Seguridad Pública, con el objetivo de fomentar el conocimiento del reglamento y reducir los hechos de tránsito terrestre.

Con estas acciones, el Gobierno de Reynosa busca fortalecer la prevención, ampliar la cobertura operativa y avanzar hacia una ciudad con mayor orden y seguridad en sus calles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here