Por: Pedro Aparicio Gallegos
Reynosa, Tamaulipas | 5 de noviembre de 2025
El Presidente Municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, participó este miércoles en la inauguración de la 10ª Feria Infantil de la Ciencia, Tecnología y Arte 2025, realizada en el Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde destacó la importancia de la educación, la ciencia y la creatividad como ejes del progreso y la movilidad social en México.
Acompañado por autoridades académicas, educativas y culturales, el Alcalde reconoció el esfuerzo del IPN, del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACIT) y del Gobierno del Estado por abrir espacios que motiven a los niños y jóvenes a explorar su potencial.
“Sabemos que en el siglo XXI la ciencia y la tecnología marcarán la pauta para el desarrollo de cada país. Por eso debemos enfocar todos los esfuerzos en la siguiente generación, para crear un México donde aunque nazcas pobre, puedas morir rico; y eso solo se logra con educación”, expresó Peña Ortiz ante estudiantes y maestros reunidos en el auditorio del Polifuncional.
El edil subrayó que este tipo de eventos fomentan la curiosidad y el pensamiento crítico, pilares fundamentales para transformar a la sociedad. Asimismo, invitó a los jóvenes a mantener una cultura de educación continua, preparándose en áreas como ingeniería, medicina, comercio internacional, gas y petróleo, donde Reynosa tiene un amplio potencial de desarrollo.
Durante su intervención, el Alcalde también hizo un llamado a cambiar la mentalidad social, dejando atrás el conformismo y la dependencia de Gobiernos paternalistas, para impulsar una cultura del esfuerzo, la responsabilidad y el trabajo.
“Vivimos en una sociedad donde lo primero que debemos transformar es la mentalidad. Nos quejamos de la inseguridad, la contaminación o la falta de agua, pero no cambiamos nuestras acciones. Si queremos un mejor país, debemos empezar por nosotros mismos”, enfatizó.
En el evento estuvieron presentes el doctor Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración del IPN; el doctor Julio Martínez Burnes, director del COTACIT; la doctora Amanda Alejandra Olivo Hernández, directora del Centro de Biotecnología Genómica; la maestra Alicia Pizaña Navarro, titular del CREDE; la maestra Mireya Lucero Guzmán Flores, directora de la Casa de la Cultura; y la maestra María Esther Camargo Félix, directora del IRCA.
Con la participación de cientos de estudiantes de distintos niveles educativos, la Feria Infantil de Ciencia, Tecnología y Arte 2025 reafirmó su papel como un espacio de aprendizaje, creatividad y vinculación entre las instituciones educativas y la sociedad reynosense.



