Por Francisco Valdivia

Gustavo Díaz Ordaz, Tam.- El titular de la Jefatura del Distrito de Riego 026 de la CNA Armando Silva Escobedo, anunció que fue el pasado lunes cuando se llevó a cabo la apertura de las compuertas de la Presa Marte R. Gómez para la aplicación del primer riego de auxilio y en las áreas donde aún hace falta se aplicará el riego de presiembra.

El funcionario agregó que el próximo viernes 17 de marzo tendrán la reunión del Comité Hidráulico para establecer la aplicación del primer riego de auxilio en las 61 mil hectáreas ya sembradas, iniciando los riegos a partir del 25 de este mismo mes, destacando que el riego que se aplica actualmente es en 20 mil hectáreas de la tercera unidad en Rio Bravo.

Informó que los niveles que registran las presas son de 434 millones de metros cúbicos en la Presa Marte R. Gómez que equivale a un 55 por ciento de su capacidad de almacenamiento, Las Blancas cuenta con 22 mm3 que es un 26 por ciento de su capacidad, y la Presa El Cuchillo con 503 mm3 que representa un 45 por ciento de su capacidad.

Mencionó que hay sembradas 30 mil hectáreas de maíz, 28 mil de sorgo, 2 mil 200 de algodón y 1 mil de otros cultivos, destacando que en los cultivos en general se observa un muy buen desarrollo de las plantas, haciendo la recomendación a los productores que hagan un buen uso del vital líquido para evitar su desperdicio, aplicando los riegos de manera responsable para cumplir en tiempo y forma con la dotación de agua a cada uno de los productores.