Adoptará Ayuntamiento lineamientos de la Secretaría de Salud ante COVID 19

– Aún no hay casos de la enfermedad en Tamaulipas ni en Hidalgo, Texas.

REYNOSA, TAM.- La Doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, aseguró este viernes que como autoridad al frente del Municipio, está pendiente de los lineamientos de la Secretaría de Salud y de la Organización Mundial de la Salud, “Vamos a ver todos los días eso, porque puede cambiar”, dijo, en referencia a la propagación del Coronavirus, que aún no se registra en Tamaulipas ni en Hidalgo, Texas.

“Estamos en la etapa 1 de esta pandemia, y en cuanto haya casos en nuestra región vamos a tener que pasar a otra etapa donde nos estarán indicando a nivel nacional que tenemos que ir haciendo”, comentó y agregó que en la siguiente etapa se tendrán que llevar a cabo otras medidas de mitigación y contención.

Frente a ciudadanos del poniente de la ciudad y funcionarios municipales, la titular de la administración pública de esta ciudad, Médico de profesión y ex Subsecretaria de Salud Federal, emitió algunas de las medidas básicas para evitar el contagio del COVID 19, como no saludar de beso y lavarse las manos constantemente.

– La alimentación y la limpieza son importantes medidas ante la pandemia.

“Hay que alimentarse bien, porque esta es una infección que nos va a dar a la mayoría de la población. Las personas que pueden padecer las situaciones más graves son las de la tercera edad o aquellas que tienen una enfermedad concomitante, como cáncer, diabetes, enfermedades​ crónicas​ degenerativas”, dijo la Doctora Maki Ortiz.

Para una etapa en la que se conozca de casos comprobados se recomendará no estar en lugares donde haya mucha exposición, mucha gente, y si alguien tiene gripa no asistir a la escuela y trabajo, para no contagiar; recomendó: “No queremos pasar a la fase 2 pero tenemos que estar listos”, declaró.

“La clave es que se alarguen los tiempos, poder conservar el sistema de salud funcionando, si se va enfermando la gente en distancia, el sistema de salud va a poder atender a todos; lo que no queremos es que se enferme una cantidad de gente tan grande que no podamos atenderlos con nuestro sistema de hospitales, consultorios, médicos, recursos, ventiladores”, por eso se deben tomar medidas preventivas, dijo la Alcaldesa.

“Podemos estar fuertes en el sistema inmune, alimentándonos bien, durmiendo bien, haciendo ejercicio, tomando el sol un poquito, 10 o 15 minutos diarios” y tener limpia la casa y el área de trabajo, agregó.

About the author

Related