-Destaca Alcaldesa: “el enfoque más importante, generar paz”.
-Busca la doctora Maki Ortiz lograr una ciudad sustentable.

La presidente municipal, Maki Esther Ortiz Domínguez encabezó la ceremonia para la Presentación del Documento “Visión Reynosa 2030”, mediante el cual esta ciudad fronteriza promueve un urbanismo con inclusión en base a lineamientos generados por ONU-Hábitat, que en México representa el maestro urbanista Pablo Vaggione.

Gricelda Elizondo García, directora del Instituto Municipal de Planeación, aseguró que el programa de la Organización de las Naciones Unidas “trabaja para las ciudades y los asentamientos humanos y define la implementación de la nueva Agenda Urbana en Reynosa”.

Se necesita estimular y renovar el interés colectivo para activar la infraestructura y los servicios que se requieren para tener una ciudad sustentable, -declaró la directora general del IMPLAN-, quien recalcó que la tarea del Instituto es, “impulsar, promover, gestionar y vincular para que se dé este tipo de buenas prácticas”, por ello el Municipio firmó un acuerdo con el organismo mundial el pasado 23 de marzo.

La alcaldesa de Reynosa, doctora Maki Ortiz, señaló que: “la planeación es importante inversión para el desarrollo de ciudades que sean sostenibles, que puedan generar una vida digna, sobre todo el enfoque más importante, el generar paz”.

Aseguró la Presidente Municipal que el Gobierno que ella encabeza está dispuesto a la colaboración con ONU-Hábitat “para construir el futuro de esta ciudad invirtiendo en el camino correcto”.

Pablo Vaggione, coordinador de ONU-Hábitat para México y Cuba entregó a la doctora Maki Ortiz Domínguez el documento para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana de Reynosa para el 2030, una herramienta que busca coadyuvar a la consolidación del municipio como una ciudad próspera, segura y sostenible.

Como parte previa, ONU-Hábitat y el IMPLAN trabajaron en talleres de capacitación en los cuales se involucraron los gobiernos Municipal, Estatal y Federal, así como un amplio grupo de instituciones públicas y del sector privado, ciudadanos, que generaron la visión de Reynosa para el 2030.

El documento es una hoja de ruta, de diagnóstico eficaz y una guía para establecer políticas públicas concretas que permitan al Municipio acercarse al cumplimiento del importante objetivo.

En el evento participaron el regidor Eliacib Leija Garza, coordinador de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas del Cabildo; Hugo Ramírez Treviño, secretario Técnico del R. Ayuntamiento; Eduardo López Arias, secretario de la SOPDUMA; Esmeralda Chimal Navarrete, titular de Tesorería y Finanzas; miembros del Cabildo, funcionarios estatales y municipales así como integrantes de diversos Consejos, Colegios y Asociaciones, ciudadanos e instituciones educativas, como también alumnos de Arquitectura.