Por Francisco Valdivia

Gustavo Díaz Ordaz, Tam.- Como benéficas para el distrito de riego 026 de la Conagua, calificó las lluvias que se presentaron durante los días 24 y 25 de mayo el Jefe del Distrito Ing. Armando Silva Escobedo.

Con un promedio de precipitaciones de cinco pulgadas entre los municipios de Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz, y tres y media pulgadas en las superficies agrícolas de Reynosa y Rio Bravo, las lluvias fueron suficientes para sustituir el segundo y tercer riegos de auxilio, lo que significa un considerable ahorro en el uso del agua almacenada en la Presa Marte R. Gómez al disminuir a menos de una tercera parte los 60 metros cúbicos que se enviaban al canal General Guillermo Rodhe.

El funcionario, dijo que de las 73 mil hectáreas del distrito se sembraron 65 mil, disminución que se atribuye a la situación económica que prevalece entre los productores, agregando que se sembraron 38 mil hectáreas de maíz amarillo, 20 mil de sorgo, 6 mil de algodón y mil de otros cultivos.

Informó que la Presa Marte R. Gómez tiene un almacenamiento de 405 millones de metros cúbicos equivalentes a un 52 por ciento de su capacidad normal, Las Blancas 22.4 mm3 que es un 27 por ciento, y la Presa El Cuchillo 530 millones, un 47 por ciento de su capacidad normal.

Finalmente señaló que este martes se llevará a cabo la reunión del Comité Hidráulico donde se realizará un análisis de los riesgos, los que podrían seguir el mes de Junio en cultivos menores.