Con la finalidad de impulsar el desarrollo binacional, Nuevo Laredo instalará el Laboratorio Metropolitano (MetroLab) como resultado de la Declaración Metropolitana Binacional de ONU-HABITAT, con lo que esta frontera se convierte en ejemplo mundial de colaboración binacional.

En diciembre se firmó la ruta que transformará el desarrollo social, económico y ambiental de los dos Laredos para establecer las políticas de gestión metropolitana transfronteriza.

Con mesas de diálogo, en las que participan la sociedad civil, el comité binacional formado por autoridades municipales, organizadores del Foro Visión, iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales como la Asociación de Agentes Aduanales (AAA) y académicos que se sumaron al proyecto,en MetroLab se identificarán objetivos específicos para encontrar resultados.

“En Nuevo Laredo estamos marcando el camino para que todas las fronteras del mundo impulsen proyectos de transición metropolitana binacionales, con orgullo les digo que somos un ejemplo en ONU-HABITAT”, señaló la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas.

La voluntad que existe entre Nuevo Laredo y Laredo Texas para fortalecer la frontera a través de VISIÓN Foro Binacional para la Gestión Metropolitana de ONU-HABITAT, logró trascender en Paraguay para promover iniciativas que mejoren las condiciones de vida de las personas.

“Lo que llamó la atención es como dos gobiernos de diferentes países y normatividades se ponen de acuerdo para trabajar en conjunto; como la voluntad política y de gobierno ven mucho más allá de los límites para trabajar”, dijo María del Pilar Téllez Soler, consultora en Gestión Metropolitana de ONU-Habitat.

En el año 2015 los 193 estados de las Naciones Unidas firmaron los objetivos de desarrollo sostenible para contar con ciudades y metrópolis más seguras, incluyentes, productivas que permitirán la transformación de la frontera.

“La gestión metropolitana va a permitir que mejoren su calidad de vida, la idea es que al instalar este laboratorio, se implementen metodologías y al formular instrumentos de gestión los habitantes tengan acceso a mejores oportunidades económicas, sociales y condiciones ambientales”, mencionó Rafael Forero, experto en Política Urbana y Metropolitana, ONU-Hábitat.

El secretario de Obras Públicas, Carlos de Anda Hernández estuvo presente en la conferencia de prensa como parte del Comité Binacional ONU- HABITAT.

Este lunes iniciaron las mesas de diálogo en la Asociación de Agentes Aduanales, en la que se abordaron los temas infraestructura urbana, infraestructura portuaria, integración de la cadenas de suministro y valor, ciudad logística inteligente y desarrollo profesional y humano.

El 1 de febrero se llevará a cabo la mesa de trabajo avances y limitantes del desarrollo urbano, en el que se presentarán instrumentos de política y planificación del municipio, así como los principales proyectos y desafíos para el desarrollo urbano sostenible.

Así mismo en la semana continuarán las reuniones de diálogo, para el viernes realizar la instalación del Laboratorio Visión.