• Obtiene también el puntaje más alto en el eje de Buena Práctica y forma parte del cuadro de Honor de Normatividad

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Durante la evaluación del índice de desempeño 2020 realizado por el DIF Nacional en los programas alimentarios y Desarrollo Comunitario, el DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, obtuvo las mejores calificaciones entre los 32 DIF Estatales de la República Mexicana, incluyendo la de buena práctica de dichas estrategias asistenciales.

Junto a los DIF Estatales de Aguascalientes, Jalisco e Hidalgo, el DIF de Tamaulipas obtuvo una de las 4 mejores calificaciones a nivel nacional siendo parte del cuadro de honor de normatividad 2020.

En los programas alimentarios fueron 20 los indicadores que fueron evaluados, cumpliendo todos con la máxima calificación el DIF Estatal de Tamaulipas, entre los que destacan; Focalización del Recurso en Programas Alimentarios, Padrones de Beneficiarios, Reglas de Operación, Cumplimiento de los Criterios de Calidad Nutricia en las Dotaciones de Desayunos Escolares, Cumplimiento de los Criterios de Calidad Nutricia en las Dotaciones de los Programas Alimentarios, Cumplimiento de los Criterios de Calidad Nutricia en los Menús de Desayunos Escolares Calientes, Acciones implementadas por los SEDIF ante COVID-19, entre otros.

El DIF Tamaulipas junto al Gobierno del Estado que dirige Francisco García Cabeza de Vaca, a través de sus diferentes programas, atiende a niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y familias en situación de vulnerabilidad, a quienes se les garantiza el acceso a una alimentación sana con calidad nutricia para un mejor desarrollo físico.

Mientras que en Bienestar Comunitario, los indicadores evaluados fueron, Operatividad del Programa de Salud y Bienestar Comunitario, Atención a la Población en Condiciones de Emergencia.

Con esta estrategia se busca generar alternativas de solución para la satisfacción de necesidades básicas de las familias rurales como lo son: comida, ingresó, trabajo, así como mejorar su entorno ecológico, etc. expresados a través de siete componentes, Recreación y manejo del tiempo libre, Gestión Integral de Riesgos, Espacios Habitables Sustentables, Alimentación Correcta y Local, Sustentabilidad, Economía solidaria, Autogestión

Con este Programa de Salud y Bienestar Comunitario en Tamaulipas se realizaron 51 cursos de capacitación para el desarrollo de la comunidad en 29 localidades rurales de 9 municipios del estado, beneficiando a 2 mil 050 personas beneficiadas.

Se impartieron diferentes cursos y talleres para el impulso económico de las comunidades rurales como; Taller de fortalecimiento, liderazgo y organización comunitaria, Taller desarrollando la creatividad para obtener dinero con tu tiempo libre, Curso de prevención de accidentes y emergencias en la comunidad, Estrategia financiera para la inversión en el futuro de espacios recreativos de la
Comunidad, Talleres de autoempleo como Diseño de joyeria artesanal, Corte y Confección, Elaboración y Métodos de Conservas Tradicionales, Propagación de Cactáceas y Suculentas, Técnicas del cultivo y aprovechamiento derivados de la moringa.

Una de las experiencias más exitosas en el 2020 fue la comercialización de Tuna beneficiando a 415 familias de los municipios de Miquihuana y Bustamante con la venta de 57.4 toneladas de este producto.

También se distribuyeron mil 600 aves de postura para propiciar el desarrollo de más de mil familias que viven en las comunidades rurales de los municipios de Mainero, Altamira, Miquihuana, Jaumave, Soto La Marina y Reynosa.

Se apoyó a 34 mil 991 familias tamaulipecas en los 43 municipios, con: 55 mil 885 plántulas y 18,773 paquetes de semillas para fomentar la alimentación basada en una cultura orgánica y el autocultivo.