POR SUS MÚLTIPLES SERVICIOS AMBIENTALES, GOBIERNO DE TAMAULIPAS REFORESTA PLÁNTULAS DE MANGLE EN LA PESCA, SOTO LA MARINA

La Pesca, Soto La Marina.- Por sus innumerables servicios ambientales en beneficio de la población sobre todo la que vive en las costas tamaulipecas, se continúa los trabajos de reforestación y restauración de mangle en la Laguna Almagre.

El poligonal envolvente está en la Laguna Madre y Delta del Río Bravo.

A través de esta actividad y con el apoyo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se da cabal cumplimiento al programa estatal de actividades denominado “Proyecto Recuperación de Ecosistemas de Manglar.

Los manglares son humedales costeros, brindan una gran variedad de servicios ambientales; uno de los principales es servir de zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines por lo que sostienen gran parte de la producción pesquera.

Componen la línea protectora de las costas en temporada de huracanes y absorben el carbono aéreo (CO2) lo que permite mitigar los Gases de Efecto Invernadero (GEIs), entre otros servicios ambientales.

Personal del Gobierno de Tamaulipas continuó el fin de semana con los trabajos de reforestación se informó, en el lugar perteneciente a la Laguna Almagre, aproximadamente a 12 kilómetros de distancia del vivero donde se produce la plántula.

Esta vez la superficie que se procedió a reforestar en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a cargo del Ing. Gilberto Estrella Hernández, corresponde a un promedio de 1.10 kilómetros lineales sobre el litoral de la laguna.

Antes se realizaron en el sitio 600 pozos que les llaman cepas y se sembraron las 600 plántulas a un espaciamiento aproximado de 3 metros entre planta y planta, para que cada una de ellas se reproduzca y se den las condiciones adecuadas para la prestación de los innumerables servicios ambientales.

En seguimiento a la instrucción de titular de SEDUMA colaboró en esta tarea personal del biólogo Ángel Isaac Rojas Hernández, Director de Recursos Natrales y ANPs.
Antes se hizo la selección de 600 plántulas de vivero verificando que cada una de ellas cumpliera con las características para ser trasplantadas.

Las plántulas corresponden al mangle negro (Avicennia germinans).

Entre otras actividades personal del Departamento de Recuperación de Ecosistemas del cual es Jefa la Dra. Indira Julisset Reta Heredia por la Secretaría estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, realizó el acondicionamiento dentro del vivero consistente en trabajos de reacomodo, riego y remoción de tierra con el apoyo del biólogo Rubén Alejandro Ramírez, el Ing. Joel Flores Guerrero y el técnico Demetrio Castro Morales, activos colaboradores.

About the author

Related