SE AMPARAN RESTAURANTEROS CONTRA NUEVA LEY ANTITABACO

*Propietarios de restaurantes bar piden se hagan modificaciones a la nueva ley antitabaco.

16 Enero 2023.

Cd. Reynosa, Tam.- Por las restrictivas modificaciones a la ley de salud, que prohíben espacios para fumadores en restaurantes y espacios públicos, diez restaurantes-bar de la ciudad ya promueven amparos, al considerar que tendrán pérdidas económicas por ese concepto.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación Reynosa, Bladimir Cortés, indicó que el organismo asesora a las empresas interesadas en obtener el amparo provisional, puesto que la legislación presenta algunas inconsistencias.

Se refirió al hecho de que los comensales que deseen fumar, tendrán que salir a la calle y retirarse cuando menos 10 metros de la puerta.

Esto, consideró, resulta absurdo, ya que hace responsables a las empresas aun cuando el consumidor esté en la vía pública.

“En general, viene a afectarnos a los prestadores de servicios porque se están haciendo modificaciones y ya no va a haber espacios libres de humo”,-destacó el líder empresarial.

La nueva ley obliga a los empresarios restauranteros, hoteles, fondas y todo tipo de establecimiento que venda comida preparada, a vigilar que no haya consumo de tabaco ni en el interior ni en las cercanías de donde se consumen los alimentos.

Cortés apuntó que se han tenido pláticas previas con el titular de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) a nivel local y se han llegado a buenos términos para no aplicar de manera inmediata el reglamento y que se proceda a la clausura del local, cuando ocurra una situación de esa naturaleza.

Por lo pronto, la puesta en marcha de la ley antitabaco obligó a un promedio de diez restaurantes, hasta el momento, a buscar el amparo de la justicia federal.

La CANIRAC, por medio del abogado José Luis Márquez, provee la asesoría jurídica a los empresarios del ramo que se van a amparar.

“Por lo pronto, estamos tranquilos, porque la semana pasada tuvimos una reunión de trabajo con la COEPRIS local y con el Coordinador Estatal de COEPRIS y platicamos, les hicimos saber nuestra agenda y están en toda la disponibilidad de trabajar para apoyar a los restaurantes a que cumplan con todas las medidas de salud”, aseveró.

Por su parte propietarios de restaurantes bar, coincidieron en solicitar modificaciones a la Ley Antitabaco, para que lejos de coartar el gusto de los fumadores , se exija que dichos lugares pongan letreros en sus locales que digan “Establecimiento de fumadores”, y así cada cliente sabe si entra o no.

 

About the author

Related