Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Unos 10 mil niños y adolescentes tuvieron acceso al Teatro de las Virtudes durante el 2017,  proyecto del Gobierno  del Estado a través del instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) que se desarrolló en los espacios públicos para fomentar la cultura de la paz.

Una de las principales motivaciones del gobernador de Tamaulipas, Francisco  García Cabeza de Vaca fue la de brindar a los niños, expectativas de esparcimiento y reflexión, al momento de su regreso a clases, por lo que el programa  inició en el mes de septiembre para recorrer el estado.

El director general del ITCA, Luis SottilCicero señaló que cuatro de las  mejores obras de teatro para niños que se presentaron en la XXXVI Muestra Estatal de Teatro  Rafael Solana, recorrieron los municipios de Victoria, Reynosa, Matamoros para culminar su gira en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

En este proyecto, que encabezó el director de Desarrollo y Difusión Cultural, Jorge Hernández Martínez, tuvo la participación de orquestas y bandas sinfónicas así como  ensambles comunitarios, se buscó estimular a niños  y jóvenes para que exploraran las artes escénicas, como ejecutantes o espectadores.

Durante el 2017 se beneficiaron con los  conciertos y las presentaciones teatrales cerca de 10 mil  niños tamaulipecos que cursan su educación básica y que son trasladados por el ITCA a las diferentes  sedes de las actividades en el estado.

Las obras participantes fueron: “Salir al mundo”, del grupo  Tomás Urtusástegui de Reynosa en el que vemos a un grupo de niños desde los 4 hasta los 10 años contarnos la historia de Juan Peregrino que quiere recorrer el mundo buscando lo mejor de él y descubre el valor de estar unidos en  la familia y luchar juntos por cumplir sus  sueños.

“Entre Hadas y Duendes” nos cuenta el conflicto que viven unos singulares personajes que buscan mantener la luz y la  armonía en un mundo que hemos  ido opacando con nuestros egos. La niña de “Historia  del otro lado”  nos cuenta que lo más importante ante la adversidad es mantener la familia  unida y que  no importa a cual lado se vaya su padre a trabajar, el mejor lado que puede escoger es al lado de su hija.

Mientras tanto 3 pícaros clowns de Ciudad Victoria hacen su guerra de payasos en PimPam clown,  y a partir de este enfrentamiento nos hacen reflexionar sobre lo absurda y  dolorosa que es la violencia sobre cualquiera que se ejerza, una guerra en la que todos perdemos si hacemos uso de la brutalidad.

Deja una respuesta