¡MIGUEL ALEMÁN, TAM.- La variante Ómicron del Covid-19 es altamente transmisible y puede infectar a personas ya vacunadas y a quienes ya tuvieron la enfermedad (reinfección); recordó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IX, Dr. H. Osvaldo Sáenz Cantú, quien volvió a hacer un llamado de alerta a la población ante el aumento de contagios que no necesariamente son por Omicron.

Sáenz Cantú dijo que “por eso hay que seguir evitando las reuniones, visitas o viajes no esenciales”.

El funcionario estatal señaló que gracias al apoyo del gobernador, Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, y de la secretaria de Salud, Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, se han reforzado las acciones para promover entre la población las medidas sanitarias esenciales para evitar contagios.

Señaló que una de las cosas más importantes es el uso del cubrebocas en todas las personas, ya sean niños y adultos mayores; evitar los lugares públicos y estar en contacto con personas con las que no se vive en casa; evitar también lugares cerrados y sitios al aire libre en los que no se pueda guardar la sana distancia.

Dijo que es muy importante limitar el número de personas en alguna reunión, ya que la variante Ómicron es altamente transmisible. Aunque en Tamaulipas sólo se han encontrado 5 casos.

Mencionó el Dr. Osvaldo Sáenz que si las personas llegan a tener uno o más síntomas, como gripa o resfriado, congestión nasal, estornudos, dolor de garganta, tos, fiebre, fatiga, dolor de cabeza o cuerpo, deben aislarse; y si después dentro de 2 o 3 días continúan los síntomas se recomienda realizar la prueba.

Remarcó que las pruebas para diagnóstico de Covid-19 son la rápida de antígeno (esta detecta los primeros 7 días) y la PCR; sin embargo, si por cualquier motivo el paciente no puede realizarse el examen, debe permanecer aislado como si el diagnóstico fuera positivo.

Como comentario final mencionó “los casos que se están viendo en este momento en la región Ribereña, son quizá de la variante Delta, pero los enfermos no se sienten tan mal porque ya están vacunados la mayoría o cuentan con dosis de refuerzo”.