AUTORIZAN EN 2019 PROHIBICIÓN DE BOLSAS DE PLÁSTICO EN TAMAULIPAS

* Arrancará SEDUMA operativos para verificar el cumplimiento del Código para el Desarrollo Sustentable

(Reporte Especial) Ciudad Victoria.- Desde este primer día de enero de 2019 está prohibido en todo Tamaulipas que los establecimientos comerciales, empresas y tiendas de conveniencia entre otras produzcan, utilicen y entreguen a sus clientes bolsas de plástico, excepto aquellas que estén elaboradas con 30 por cuento de material reciclable, como mínimo.

Por tanto se espera que de un momento a otro las autoridades correspondientes, en este caso la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a nivel estatal inicie las inspecciones a efecto de verificar el cabal cumplimiento de la ampliación y reforma al Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas.

De verificarse la violación a la nueva normatividad del referido código por parte de las empresas, comercios, industras, negocios y tiendas de conveniencia, es inminente la aplicación de sanciones en contra de estos establecimientos que insistan en seguir utilizando bolsas de plástico tradicionales que por estar elaboradas con derivados del petróleo tardan muchos años en degradarse, mismas que son muy contaminantes, por lo que de manera estricta se prohibe su elaboración, venta o dádiva, según sea el caso.

Para evitar precisamente el deterioro y contaminación del medio ambiente, por ley se decretó la prohibición de las bolsas de plástico en los 43 municipios de Tamaulipas, disposición que entra en vigor desee el primer día de este Año 2019, lo que contribuirá al desarrollo sustentable y mejoría de la calidad de vida en beneficio de la población, en particular de las generaciones actuales y futuras.

En este contexto, hay que destacar que por primera vez en la historia de nuestro Estado, un Gobernador, en este caso el Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, rompió paradigmas este año 2018 que acaba de concluir y en este Año Nuevo 2019 está impulsando fuertemente a Tamaulipas hacia el desarrollo sustentable al impulsar diversas acciones que contribuyen a evitar la contaminación y que redundarán en una mejor calidad de vida en beneficio de la población.

En el decreto No. LXIII-461 aprobado por los diputados de la actual Legislatura del H. Congreso Local se aprobaron y plasman las modificaciones al Código para el Desarrollo Sustentable de Tamaulipas donde se decreta de manera terminante la prohibición de las bolsas de plástico en Tamaulipas, por lo que este año que comienza será decisivo para el futuro de los tamaulipecos.

Para cumplir con el citado decreto tendiente a impulsar el desarrollo sustentable, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Gilberto Estrella Hernández, informó que este mismo mes de enero de 2019 se iniciarán las inspecciones y de ser necesario se ejercerán las sanciones correspondientes para evitar que sigan proliferando las bolsas de plástico en la entidad y proteger así el medio ambiente congruentes con el Plan Estatal de Desarrollo.

Por su parte dirigentes y ecologistas y ambientalistas del centro, el norte de la entidad y zona conurbada expresaron su beneplácito por la determinación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para frenar y evitar la contaminación por bolsas de plástico en primera instancia, a lo que de seguro se sumará después la prohibición de los popotes y de otro tipo de plásticos contaminantes, como es el denominado PET, entre muchos más que desde hace décadas ha fomentado la industrialización.

About the author

Related