*El panorama es gris, estamos ya cerca como en los peores días, a punto de entrar en una cuarta ola de contagios”: Dr. Osvaldo Sáenz Cantú*

MIGUEL ALEMÁN, TAM.- Debido a que en esta semana y la pasada se han realizado pruebas de Covid-19 en los Centros de Salud de la región Ribereña, y porque ya se están reportando varios casos positivos, la Jurisdicción Sanitaria No. IX está en contacto con las alcaldesas y alcaldes para reforzar el trabajo coordinado y evitar una situación emergente.

Además, las autoridades de Salud del Condado Starr reportaron, al corte hasta el día 27 de diciembre, 166 casos activos; por esa razón, en los últimos días, están asistiendo muchas personas a realizarse la prueba de Covid-19 en el Valle de Texas.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IX, Dr. H. Osvaldo Sáenz Cantú, agradeció la buena voluntad y la gran gestión de algunos alcaldes, como Mely Rocha Hernández, de Camargo, y Ramiro Cortez Barrera, de Miguel Alemán, por realizar las gestiones para que la población mayor de 5 años ya estén vacunados y puedan pasar a los Estados Unidos a aplicarse la vacuna.

El funcionario estatal dijo que “sobre un posible rebrote, ya lo habíamos mencionado antes y se veía venir todo esto, porque los comercios y negocios han estado muy relajados en estas fechas decembrinas; por lo que nuevamente hago un llamado a que se ponga en práctica obligatoria los hábitos de la nueva realidad: el lavado de manos continuo, el uso de alcohol, de gel antibacterial, la aplicación de la sana distancia de 2 metros y el uso obligatorio del cubrebocas; evitar realizar reuniones con más de 5 personas en un solo lugar, procurando reunirse en lugares abiertos y ventilados, evitar saludar de mano, evitar la movilidad en la calle y permanecer en casa, por lo cual hago un llamado enérgico a no bajar la guardia para tratar de evitar una catástrofe en enero”

Recomendó a los que regresan de vacaciones navideñas lo siguiente: “que traten de hacer una cuarentena de 2 semanas en su hogar, ya que no sabemos con qué personas o en qué lugares riesgosos estuvieron en contacto durante su visita turística porque no hay una regla, la pandemia no perdona y la variante Omicron se está esparciendo en nuestro país cada día más. Nuevamente, los consultorios particulares y los del sector salud estamos viendo personas de todas las edades buscando atención médica. La variante Omicron es muy contagiosa y está enfermando a personas ya vacunadas o provocando reinfecciones. Por eso, a estas alturas ya tenemos todos un conocido, familiar o amigo que ya falleció por Covid-19. Y en este momento, debemos actuar como si todos fuéramos sospechosos ya que la tendencia de los números a finales de diciembre y principios de enero nos dice que esto quizá se va a descontrolar aún más si no ponemos orden.”

En Nuevo León, el día de ayer oficialmente se declaró el inicio de la cuarta ola de Covid-19.

Para concluir, Sáenz Cantú menciono que “se trata de evitar las convivencias masivas este fin de año, hay que cortar la cadena de transmisión; en pocas palabras, el panorama es gris, estamos ya cerca como en los peores días a punto de entrar a una cuarta ola”.

Por lo tanto, exhortó a que todo enfermo con Covid-19 o que presente síntomas dudosos, o que haya estado en contacto directo con un enfermo de Covid-19, tendría que ser sincero, avisar a su patrón, dejar de laborar y mantenerse confinado en casa por lo menos 2 semanas para evitar la propagación del virus.

Reconoció el apoyo en la inversión económica que realiza el gobernador, Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, para seguir realizando pruebas en estos días de vacaciones y agradeció la disponibilidad de la secretaria de Salud, Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, por no bajar la guardia en estos momentos que se vienen difíciles.