• Para no dañar al medio ambiente, a partir del 1º de enero de 2019 las bolsas deberán tener un mínimo de 30 por ciento de material reciclado

Por Pedro Aparicio Gallegos
(Reporte Especial)
Ciudad Victoria.- Será hasta el primero de enero de 2019 y no de inmediato cuando entrará en vigor la disposición mediante la cual los comercios, empresas y negocios deberán entregar sus productos a los clientes en bolsas que tengan un porcentaje mínimo de treinta por ciento (30%) de material reciclado para proteger el medio ambiente.
Dio a conocer lo anterior el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, quien refrendó el compromiso del Gobierno del Estado en la protección al medio ambiente para mejorar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones, ya que las bolsas de plástico tardan mucho tiempo en degradarse afectando los ecosistemas de la fauna y la flora.
Comerciantes no tendrán pérdidas
Sobre este mismo tema, en la iniciativa privada se informó que la decisión tomada este fin de semana para postergar hasta fin de año la exigencia para que las bolsas tengan como mínimo un porcentaje de treinta por ciento (30%) de material reciclado causó beneplácito en la iniciativa privada en particular los comerciantes, quienes comentaron que esta etapa de transición les permitirá acabarse las bolsas de plástico tradicionales “para no tener pérdidas y coadyuvar en favor del medio ambiente”.
Mientras, el Secretario Estrella Hernández comentó que para no seguir dañando el medio ambiente en Tamaulipas, a iniciativa de Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la Diputación Permanente del H. Congreso del Estado autorizó la modificación al decreto LXIII-461 en relación a los incisos 6 y 7 del Artículo 36 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas.
En esta tesitura, la Sexagésima Tercera Legislatura del H. Congreso del Estado modificó el pasado día 28 de septiembre el decreto LIII-461, inciso 6 del Artículo 36 del Título séptimo de la Concientización Ambiental, capítulo 1 de la Investigación y Educación Ambiental el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas, publicado en el Diario Oficial en los siguientes términos:
Inciso 6.- Para la protección ambiental del Estado de Tamaulipas y sujeto a los términos señalados en esta ley y de las disposiciones que se ella emanen, se restringe la venta, dádiva y uso de bolsas en supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, mercados y demás similares elaborados con polipropileno, polímero de plástico o cualquier otro de sus derivados.
Inciso 7.- Quedan exentas de la restricción del párrafo anterior aquellas bolsas que hayan sido producidas incorporando un porcentaje mínimo de treinta por ciento (30%) de material reciclado y que la fabricación de dichas bolsas de plástico sea con materiales y procesos de tecnología que permitan su ágil degradación acorde a la norma NMX-E-267 o las que se sustituyan.
“Para la protección ambiental del Estado de Tamaulipas y sujeto a los términos señalados en esta ley y de las disposiciones que se ella emanen, se restringe la venta, dádiva y uso de bolsas en supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, mercados y demás similares elaborados con polipropileno, polímero de plástico o cualquier otro de sus derivados”, señala la nueva disposición.
Por esta razón en teoría desde el día 29 de septiembre había entrado en vigor la modificación con relación a restringir las bolsas de plástico en Tamaulipas.
Sin embargo el Secretario Estrella Hernández informó que por disposición del Gobierno del Estado de Tamaulipas, se acordó dar un periodo de gracia de aquí hasta fin de año para aplicar la nueva disposición, la cual entrará en vigor el día primero de enero de 2019.
La autoridad estatal coincidió con los diputados locales del H. Congreso del Estado en el sentido de que es urgente restringir la proliferación y el uso de las bolsas de plástico, debido a que la mayoría de ellas son desechadas sin control, contaminando tanto las ciudades como los ecosistemas naturales; por ser derivadas del petróleo tardan un periodo prolongado para degradarse.